Llibre dels homes

Incipit

Incipit

Dono aquests fulls als homes.

Els carrerons dels hòmens

La finestra del call

Escribe el escriba de espaldas a la norma «Axí com cell / qui'n lo ſom nis de lita» mientras piensa las carnes gruesas de la manceba. Piensa los senos prietos, los muslos apretados. Piensa las posaderas, bajo la falda, con las manos…

El replà

«Mostróse, no más» dijo. «Iba yo, venía ella… ya sabe usté cómo es ella… Traía, así, dos botellas de leche tibia, leche rebosante, y, nada, cruzamos las miradas y, en las miradas, como podrá…

Les escales a la draperia vella: «S'hi fan draps vermells»

Esperaba sentado en los escalones del entresuelo, si no a oscuras, en la penumbra de pensamientos pegajosos e inquietudes tempranas. Daba vueltas a su gorra y, dando vueltas a su gorra, se afirmaba en su propósito de prometerle…

La plaça del forn

Estuvo atento a un cielo blanco, sin cuenta, buena parte de la mañana o tarde. Recostado en el guardacantón inmediato a su negocio, se distraía con las telas por siempre tendidas al viento: Estaba frente…

La font del dimoni

Desde siempre, había sido muy aficionado a las cosas pequeñas, a los usos pequeños y a las gentes, por así decirlo, pequeñas, pero, de todo aquello, con los años, apenas quedaba nada porque todo en el barrio se había…

Marbre i gebre

El cavaller i la dona santa

Canta la tórtola, prendida del laurel, a la tarde temprana, a la prima primavera que no ha de ser suya, y oscurece la voz, más triste. La umbría del jardín, cerrado por muros centenarios, la alivian el trino distraído del…

Homenots de la terra

La font de l'escala

Consumados, el uno en brazos del otro, yacían más tranquilos, más hermosos. Ya fuera en la huerta de frutos abotargados o en el pajar, departían sobre el amor ― preferían, con todo, su escondite en…

El gorg d'en Pèlach (on no hi passa la llum)

Ya la otra noche, cuando se supo a solas con su sobrina por las soledades aquellas, tan extensas, tan sin nadie, se le atravesó un mal pensamiento en la sesera. Su señora esposa le había dejado dicho que salieran…

La vinya ombrívola

A la hora en que la calor se impone a todas las cosas, sean horribles, sean hermosas, da el labriego con una porción de sombra y fresca bajo una parra salvaje, entre matas de hinojo, para matar el rato y dormir otro…

El mas vora l'estany

Paseaban al trote, adusto el señor en su cabalgadura, hacia ninguna parte, que aquel su latifundio, extensión inabastable, no era entonces más que llano quemado y cielo plomizo. Al fondo, una alameda, el olmo solitario…

El boch de vall

ploran, se gità en terra dién: «Ho Déus mot aut, perdona a mi peccador per so cor l'ornament d'una fol femma en un dia de tota la mia vida ha sobrada tota la mia certessa; aquel hornament d'aquela fol femna me confondrà…

Llengoteigs de monestir

El puig de la Creu

leyendo sus cartas, recuerda al viejo Berceo en su celda, sobre su escritorio: con su pluma en la mano y la mirada perdida, iba por el cielo, tras el vuelo del gorrioncillo que piase sobre el claro de la ventana el vocablo…

La boscúria

Rera la tàpia

Los sipiajos, cada vez más pequeños, se perdían en la salvajura de cañas, zarzas y cantos rodados, al fondo. Rara vez rompían en ondas el caudal miserable de la riera y, más tarde que pronto, la altura volvía a ser la misma…

Retaule del mestre pintor

Teatrillo pobre (el bululú se está dentro) y una voz solemne que anuncia el comienzo de la obra sobre el trasiego de gentes en la calle. Se abre el telón. El maestro pintor se aparece de espaldas al público: está pintando…

Faula de l'unicorn i la bagassa

«Merda de muntanya no pudor» sentencia, nada más verla con el pie hundido en la boñiga; la mujer, carita de niña (niña enfurruñada), restriega con más aversión que vehemencia la suela de su zapatilla…

Lo somni del mestre

los alumnos siguen escribiendo «in media res» con la bizantina, venía diciendo, cuando le llegaron voces que faltaban a su reputación como hebraísta: que si componedor de villanías, que si…

Sots feréstecs

He sabido que te han crecido las tetas, que ya no queda nada de aquellos frutos tiernos, delicados, que tomara en tu pecho, que apenas recuerdas. He sabido que vives sola. Que ningún hombre, en todo este tiempo, ha…

Explicit

Explicit

Aquest llibre, que fou encetat el mes de setembre de l'any 2007, ha estat imprès per última vegada al mes de juliol de 2014 a la vora de Sant Feliu de Codines.

www.poderna.com

2007-2014